Ley del Deporte

Asesoría Ley del Deporte:

Deporte Laboral y Beneficios Tributarios

Donaciones con Fines Deportivos

Corresponde a donaciones en dinero entregadas a Organizaciones Deportivas, para financiar proyectos destinados al fomento de la actividad deportiva, las que podrán ser rebajadas como créditos del Impuesto a la Renta.

El sistema de donaciones con beneficio tributario es un instrumento concreto, que años beneficiado a miles de personas que han participado en las diversas actividades deportivas y recreativas financiadas por las empresas que utilizan y optimizan este beneficio.

Sportvida, Desarrolla programas deportivos y opera como una organización facilitadora de La Ley 19.712 (Ley de Deportes) para acceder a la franquicia tributaria que permite REBAJAR hasta el 58,5% del costo total de CADA proyecto.

Nuestro Objetivo Es Promover el deporte y la recreación en todo tipo de empresas, organizaciones e intituciones,faciltando a cada una de ellas la gestión en todos los ámbitos y categorías deportivas, utilizando para ello las herramientas técnicas y legales de la normativa vigente.

CREACIÓN DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
Creación jurídica y tributaria de organizaciones deportivas para optar a los múltiples instrumentos de fomento deportivo que brinda la Ley del Deporte.

DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS AL IND.
Diseño, presentación, depósito y aprobación de proyectos deportivos susceptibles de recibir donaciones con derecho a franquicias tributarias en las 7 categorías establecidas por la Ley 19.712:

  1. Formación para el Deporte
    Formación para el Deporte es la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de profesionales o técnicos vinculados a la actividad física deportiva, cuyo objetivo es el desarrollo en las personas de aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para la práctica de los distintos deportes; el conocimiento de los fundamentos éticos, técnicos y reglamentarios de las especialidades deportivas, y la práctica sistemática y permanente de actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos. Dentro de esta categoría encontramos: Escuelas deportivas, escuelas de formación motora, capacitación del recurso humano y campañas de difusión.
  2. Deporte de Competición
    Se entiende por Deporte de Competición, las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos. Los productos que encontramos en esta categoría son: Organización, participación y preparación para competencias, cursos, seminarios y campañas de difusión.
  3. Deporte Recreativo
    El Deporte Recreativo son las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social. Encontramos en esta categoría: Talleres, eventos, cursos, seminarios y campañas de difusión.
  4. Deporte Alto Rendimiento
    El Deporte de Alto Rendimiento y de Proyección Internacional es aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva. Los productos de esta categoría son: Organización y participación en competencias internacionales, entrenamiento y preparación nacional e internacional, cursos de especialización y campañas de difusión.
  5. Infraestructura Deportiva
    Se define como todo espacio, localizado en medios urbanos o rurales, acondicionado de modo permanente para ser utilizado en aprender, practicar, presenciar y gestionar actividades físicas y deportivas, así como para realizar actividades sociales, culturales y económicas conexas. Tenemos la compra de inmuebles o recintos deportivos y obras de infraestructura deportiva.
  6. Desarrollo Organizaciones Deportivas
    Se entiende por Desarrollo de Organizaciones Deportivas el crear las condiciones que permitan incrementar el nivel de gestión y administración de las organizaciones deportivas del país. Los productos son: Gastos operacionales, adquisición de bienes corporales muebles, capacitación y campañas de difusión.
  7. Ciencias del Deporte
    Se entiende por Ciencias del Deporte al cuerpo del conocimiento que abarca un campo temático compuesto por diferentes campos teóricos, que provienen directamente del área de la actividad física y el deporte. Los productos son: Investigaciones de ciencias sociales y ciencias naturales.

     

     ¿Cuál es el beneficio tributario que se recibe mediante estas donaciones?

    Un crédito tributario de hasta un 50% de la donación, aquella parte de las donaciones que no pueda ser utilizada como crédito, se considerará como un gasto necesario para producir la renta, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo N° 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    ¿Cuál es el requisito para desarrollar proyectos de deporte Laboral?

    Según la normativa vigente, cuando se trate de un proyecto de la categoría deporte laboral, los proyectos podrán incorporar a trabajadores de la empresa donante, solo si cumplen el requisito de contar con un máximo de participación de hasta un 80% de trabajadores de la empresa donante, esto implica incorporar al menos un 20% de equipos representativos de otras empresas (empleados de otro Rut distinto al donante, distinto a cualquier empresa del grupo empresarial).

    El 20% de externos debe estar compuesto por personas que estén trabajando bajo subordinación y dependencia (contrato de trabajo) para otra empresa distinta al donante.

    ¿Puede aparecer la marca de la empresa donante en la publicidad asociada a los proyectos?

    En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento, toda publicación, escrito, publicidad o difusión de cualquier índole en que se mencione a los donantes del proyecto deportivo, deberá especificar que las donaciones se encuentran acogidas a los beneficios tributarios establecidos en la Ley del Deporte.

    Del total del material que se produzca, a lo menos el 50% deberá corresponder a publicidad del IND y se deberá utilizar la imagen corporativa vigente, basada en el Manual de Difusión de Donaciones.

    En los proyectos financiados con donaciones sujetas a franquicia tributaria se permitirá la publicidad y/o difusión de empresas que no son donantes del proyecto, siempre y cuando al menos el 50% del material de publicidad instalado y presente en la ejecución de los proyectos incorpore el logo institucional y las frases establecidas en el Manual de Difusión de Donaciones.